Preguntas Frecuentes


1. ¿Necesito un abogado para declararme en quiebra?

Sí. El procedimiento de liquidación voluntaria o quiebra requiere de la intervención de un juez, por lo que es necesario comparecer debidamente representado por un abogado de acuerdo a lo exigido por la ley N° 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio.

2. ¿Cuánto demora la tramitación del procedimiento de quiebra personal?

Lo normal es que el procedimiento demore alrededor de 1 año. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria actual el sistema se encuentra sobrecargado por lo que el tiempo de tramitación se ha incrementado, pudiendo demorar alrededor de 2 años.

3. ¿Qué necesito para iniciar el procedimiento de quiebra?

Debe encontrarse en una situación de insolvencia, es decir, en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras. También se exige que se haya presentado a lo menos una demanda cobro judicial.

4. ¿Es cierto que se extingen todas la deudas cuendo se dicta la sentencia definitiva?

Se extingen todas las deudas salvo aquellas cuya extinción se encuentra regulada por alguna ley especial, tal es el caso de las deudas de alimentos y el crédito con aval del Estado (CAE).

5. ¿En qué consiste el servicio de Chilequiebras?

Representamos judicialmente a nuestros clientes durante todo el procedimiento de quiebra, incluyendo la presentación de recursos ante tribunales superiores (Corte de Apelaciones y Corte Suprema) de ser necesario.

6. ¿Cuál es el costo del servicio?

Considerando la realidad económica por la que atraviesa nuestro país (alta inflación y posible recesión económica), el costo del servicio se ha fijado en $220.000 para la quiebra de persona natural.

7. ¿Es necesario concurrir a la oficina y reunirme con el abogado?

No es necesario. Para comodidad de nuestros clientes contamos con un sistema de administración de causas disponible en https://www.leychile.com. Una vez registrado en el sistema el cliente podrá subir todos los documentos de manera remota y realizar un seguimiento en línea del procedimiento judicial.

8. Una vez contratado el servicio, ¿cuánto demoran en inciar el procedimiento de quiebra?

Una vez recibidos lo documentos en el sistema de administración de causas, iniciamremos el procedimiento a más tardar dentro de 1 semana.

Jurisprudencia


- Derecho Civil
- Ley de Quiebras