11-05-2022

Ventajas de utilizar el procedimiento de liquidación voluntaria de la Ley N° 20.720

- El procedimiento de liquidación voluntaria de bienes o quiebra personal es un medio eficaz para limpiar el historial crediticio de la persona deudora (salir de DICOM).

- La dictación de la Resolución de Liquidación suspende el derecho de los acreedores para ejecutar individualmente al Deudor. En otras palabras, los acreedores no podrán deducir demandas ejecutivas de cobro contra la persona deudora.

- Los embargos y medidas precautorias decretadas en los juicios sustanciados contra el Deudor y que afecten a bienes que deban realizarse o ingresar al Procedimiento Concursal de Liquidación, quedarán sin efecto desde que se dicte la Resolución de Liquidación (Artículo 148 Ley N° 20.270).

Una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la resolución que declara el término del Procedimiento Concursal de Liquidación, se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la ley y para todos los efectos legales los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por el Deudor con anterioridad al inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación. Extinguidas las obligaciones conforme al inciso anterior, el Deudor se entenderá rehabilitado para todos los efectos legales, salvo que la resolución señalada en el artículo precedente establezca algo distinto (Artículo 255 Ley N° 20.270).

Noticias Corte Suprema

Desde la Corte Suprema destacaron "la reducción de los tiempos de búsqueda de decisiones jurisdiccionales y el despliegue de esta información de una forma novedosa" de esta disposición.
01-07-2022
La ministra Ángela Vivanco dijo a Cooperativa que el aumento de la violencia y la delincuencia organizada es un fenómeno que "está surgiendo en muchos países". "Nosotros, como país, fuimos bastante ejemplares en ver venir el Covid y tomar las medidas necesarias", analogizó.
01-07-2022
Municipalidad deberá pagar 23 millones de pesos como indemnización.
29-06-2022
La libelo fue presentado por el abogado Bernardo Norambuena, quien acusó que la iniciativa es "ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley". En primera instancia, fue declarado inadmisible por un tribunal de alzada, sin embargo, la instancia superior revocó esta decisión.
24-06-2022
Por lo mismo, Ángela Vivanco, vocera del máximo tribunal, descartó que se abra un sumario en la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de la defensa del sujeto. "Siempre que sucede el homicidio injusto de una persona, consideramos que es absolutamente lamentable", acotó la ministra.
15-06-2022
El coordinador Eduardo Castillo prevé que se sumen indicaciones para reducir gradualmente los periodos de los ministros de la Corte Suprema. A la vez, Bárbara Sepúlveda espera que "prime el diálogo" en las conversaciones por el quórum para hacer reformas al texto en el Congreso.
01-06-2022

Jurisprudencia


- Derecho Civil
- Ley de Quiebras

Búsqueda


11-05-2022
No todos los bienes del deudor son embargables. Los bienes inembargables se encuentran señalados en el artículo 445 del Código Civil.
11-05-2022
Según lo previsto en el artículo 273 de la Ley N° 20.720, la persona deudora deberá acompañar: 1) La lista de sus bienes; 2) La lista de sus bienes legalmente excluidos; 3) Sus juicios pendientes; 4) El estado de sus deudas.