18-06-2022

Corte Suprema establece que créditos de cajas de compensación tienen preferencia en procesos de insolvencia

La Corte Suprema acogió recurso de casación y estableció que los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación gozan de preferencia en los procesos de insolvencia personal voluntaria.

En fallo unánime (causa rol 3.675-2019), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Arturo Prado y los abogados (i) Diego Munita y Rafael Gómez– estableció que la naturaleza de los créditos sociales les otorga preferencia en procesos de liquidación.

"Que, dada la naturaleza de entidad de previsión social de estas instituciones, el legislador ha considerado necesario establecer garantías para el cobro y pago de los créditos sociales. Es en razón de ello que el artículo 69 de la Ley N° 18.833 dispone que ‘los créditos de las Cajas de Compensación derivados de las prestaciones de seguridad social de los regímenes que administren y contra cualquier persona, quedarán comprendidos en la sexta causa del artículo 2472 del Código Civil'", sostiene el fallo.

"Sobre el particular –continúa– la Ley N° 20.720, publicada en el Diario Oficial el 9 de enero de 2014, que derogó la antigua Ley de Quiebras, substituyéndola por un nuevo cuerpo jurídico denominado ‘Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas', entre las modificaciones que introdujo incorporó al número 5 del artículo 2472 del Código Civil lo siguiente: ‘las cotizaciones adeudadas a las instituciones de seguridad social', que antes estaban en el N° 6, quedando redactada esta quinta preferencia como sigue: ‘Las remuneraciones de los trabajadores, las asignaciones familiares, la indemnización establecida en el número 2 del artículo 163 bis del Código del Trabajo con un límite de noventa unidades de fomento al valor correspondiente al último día del mes anterior a su pago, considerándose valista el exceso si lo hubiere, y las cotizaciones adeudadas a las instituciones de seguridad social o que se recauden por su intermedio, para ser destinadas a ese fin'. En consecuencia, los créditos enunciados en dicha causal, de acuerdo al artículo 2471 del Código Civil, gozan de Privilegio para su cobro".

La resolución agrega que: "(…) en armonía con lo anterior, el artículo 22 de la Ley N° 18.833 dispone: ‘lo adeudado por prestaciones de crédito social a una Caja de Compensación por un trabajador afiliado, deberá ser deducido de la remuneración por la entidad empleadora afiliada, retenido y remesado a la Caja acreedora, y se regirá por las mismas normas de pago y de cobro que las cotizaciones previsionales'".

"(…) en consecuencia, los créditos otorgados por las Cajas de Compensación revisten carácter social, lo que no está dado por la finalidad que el deudor le otorga al dinero entregado, o el tipo de instrumento que hayan suscrito las partes, sino que deriva de la naturaleza de la entidad que lo otorga", añade.

"En efecto, el legislador atendiendo al origen de los dineros que administran las Cajas de Compensación, su forma de financiamiento y sus objetivos, ha conferido a los créditos que ellas otorgan el carácter de social y, por lo mismo, ha considerado necesario dotarlos del privilegio de primera clase", afirma la resolución.

"Para ello existen razones sociales, de política económica, humanitarias y de justicia conmutativa que se debaten para consagrar su cristalización legislativa, las que son inherentes a la realidad laboral a la cual se encuentran asociadas (La prelación de créditos, Luis Felipe Bahamondez Prieto, Editorial Jurídica de chile. Santiago, 1993, páginas 31 y 32); directriz que ha sido ratificada por reiterada jurisprudencia, tanto administrativa (Dictamen N 14.951 de fecha 04-° VI-2019 de la Contraloría General de la República) como de esta Corte (sentencia dictada en autos Rol N°16.353-2018)", concluye.

Fuente: Noticias Poder Judicial

Tags

Noticias Jurídicas Internacionales

Un niño de ocho años que jugaba con la pistola de su padre en la habitación de un hotel de Florida y accidentalmente ha matado a una niña de un año y ha herido a otra de dos años, ambas las hijas de la novia de su progenitor.
28-06-2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.
28-06-2022
La Abogacía del Estado ha preguntado al Tribunal Supremo (TS) si la nulidad de los nombramientos de la presidencia y la adjuntía de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) exige anular el procedimiento hasta la orden de convocatoria, abriendo nuevo plazo para que las personas interesadas puedan presentarse.
28-06-2022
   El pleno de la Cámara gallega ha aprobado este martes la ley de mejora del ciclo integral del agua, el primer texto legal al que se da luz verde de forma definitiva con Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. La nueva norma ha salido adelante con el rechazo de la oposición --BNG y PSdeG-- a lo que consideran una "subida de impuestos".
28-06-2022
Un dispositivo de actuación conjunta llevado a cabo este martes en las cuevas del Cerro de San Miguel, en Granada capital, con la participación de agentes de los cuerpos nacional y local de Policía, se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos por reclamaciones judiciales y otras dos por infracción de la Ley de Extranjería.
28-06-2022
El Pentágono ha informado este martes que el fallo del Tribunal Supremo estadounidense que revoca el derecho constitucional al aborto no afectará a las políticas existentes en el Departamento de Defensa, aunque limitará estos servicios para sus empleados y familias en las instalaciones militares.
28-06-2022
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la asociación Andalucía Laica en la que han compartido su "preocupación" por la "continua privatización de servicios públicos en Andalucía", al tiempo que se ha comprometido Crespín con la entidad en "incluir la libertad religiosa y de conciencia" en todas las agrupaciones socialistas de la provincia a través de acciones formativas dirigidas a la militancia.
28-06-2022
El cheque de 200 euros incluido en el real-decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores de 14.000 euros, según estimaciones del Gobierno.
28-06-2022
El Consejo de Gobierno vasco ha dado su visto bueno a la toma en consideración de la Proposición de Ley para facilitar la tramitación del autoconsumo de energía renovable.
28-06-2022

Jurisprudencia


- Derecho Civil
- Ley de Quiebras
30-06-2022
   Primera Sala del máximo tribunal estableció error de derecho al declarar extemporánea la apelación presentada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
18-06-2022
   La Corte Suprema acogió recurso de casación y ordenó excluir el cobro de deuda de crédito universitario con garantía del Estado de procedimiento de liquidación voluntaria.
17-06-2022
   Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo y, en sentencia de reemplazo, ordenó excluir de proceso de liquidación concursal voluntaria crédito universitario con aval del Estado.
26-05-2021
   El máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió la impugnación de crédito otorgado por el BancoEstado a empresa constructora en proceso de liquidación voluntaria.