30-06-2022

Corte Suprema deja sin efecto resolución que declaró término de procedimiento concursal

La Corte Suprema anuló de oficio la resolución que declaró el término de procedimiento concursal y ordenó tramitar, por juez no inhabilitado, la causa.

En fallo dividido (causa rol 97.188-2020), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Arturo Prado, María Angélica Repetto y el abogado (i) Héctor Humeres– estableció error de derecho al declarar extemporánea la apelación presentada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

“Que como puede apreciarse el procedimiento de objeción de la Cuenta Final de Administración presenta una naturaleza híbrida, pues contempla una fase administrativa y otra judicial”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “La primera corresponde a la objeción de la cuenta presentada ante un órgano de la Administración y culmina con la insistencia de la objeción a esta y la segunda es la que se produce en caso de insistencia de la objeción en sede judicial”.

“En la impugnación –continúa– en sede administrativa, el plazo para dichos efectos, se rige por lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N°19.880, que considera como días inhábiles los sábados, domingos y festivos y no por el artículo 7 de la Ley N°20.720, como ocurrió en este caso, el que se aplica en sede judicial”.

Para el máximo tribunal: “Tal interpretación por lo demás, resulta armónica con lo dispuesto por el artículo 8 del citado texto legal, que dispone que las leyes contenidas en leyes especiales prevalecerán sobre las disposiciones de la misma ley. De este modo la objeción que presentó la aludida Superintendencia, fue deducida dentro del plazo de 5 días, que estatuye la ley, considerando para estos efectos que por tratarse de un proceso administrativo el término se suspende además de los domingos y festivos, los días sábados”.

“Que de lo anterior, queda de manifiesto que la declaración de extemporaneidad que recayó sobre la objeción a la Cuenta Final, constituyó un error en la tramitación del proceso que privó a la Superintendencia del ramo del derecho que ejerció oportunamente, con la consiguiente afectación de la defensa que está llamada por ley a efectuar, en su carácter de órgano fiscalizador”, añade.

“Que en consecuencia y por existir vicios que afectan la regular marcha del procedimiento, esta Corte debe, en uso de las facultades correctoras previstas en el inciso final del artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, invalidar de oficio lo obrado en autos retrotrayendo la causa al estado que se dirá en lo resolutivo”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se anula de oficio lo obrado en autos, a partir de la resolución que declaró extemporáneas las objeciones deducidas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y tuvo por aprobada la cuenta final, retrotrayéndose la causa al estado de que esta se tramite y resuelva como en derecho corresponda, por juez no inhabilitado. De conformidad a lo anterior, se omite pronunciamiento sobre los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por la referida Superintendencia”.

Decisión acordada con los votos en contra de la ministra Egnem y el ministro Fuentes Belmar.

Fuente: Noticias Poder Judicial

Tags

Noticias Jurídicas Internacionales

Un niño de ocho años que jugaba con la pistola de su padre en la habitación de un hotel de Florida y accidentalmente ha matado a una niña de un año y ha herido a otra de dos años, ambas las hijas de la novia de su progenitor.
28-06-2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.
28-06-2022
La Abogacía del Estado ha preguntado al Tribunal Supremo (TS) si la nulidad de los nombramientos de la presidencia y la adjuntía de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) exige anular el procedimiento hasta la orden de convocatoria, abriendo nuevo plazo para que las personas interesadas puedan presentarse.
28-06-2022
   El pleno de la Cámara gallega ha aprobado este martes la ley de mejora del ciclo integral del agua, el primer texto legal al que se da luz verde de forma definitiva con Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. La nueva norma ha salido adelante con el rechazo de la oposición --BNG y PSdeG-- a lo que consideran una "subida de impuestos".
28-06-2022
Un dispositivo de actuación conjunta llevado a cabo este martes en las cuevas del Cerro de San Miguel, en Granada capital, con la participación de agentes de los cuerpos nacional y local de Policía, se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos por reclamaciones judiciales y otras dos por infracción de la Ley de Extranjería.
28-06-2022
El Pentágono ha informado este martes que el fallo del Tribunal Supremo estadounidense que revoca el derecho constitucional al aborto no afectará a las políticas existentes en el Departamento de Defensa, aunque limitará estos servicios para sus empleados y familias en las instalaciones militares.
28-06-2022
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la asociación Andalucía Laica en la que han compartido su "preocupación" por la "continua privatización de servicios públicos en Andalucía", al tiempo que se ha comprometido Crespín con la entidad en "incluir la libertad religiosa y de conciencia" en todas las agrupaciones socialistas de la provincia a través de acciones formativas dirigidas a la militancia.
28-06-2022
El cheque de 200 euros incluido en el real-decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores de 14.000 euros, según estimaciones del Gobierno.
28-06-2022
El Consejo de Gobierno vasco ha dado su visto bueno a la toma en consideración de la Proposición de Ley para facilitar la tramitación del autoconsumo de energía renovable.
28-06-2022

Jurisprudencia


- Derecho Civil
- Ley de Quiebras
18-06-2022
   La Corte Suprema acogió recurso de casación y estableció que los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación gozan de preferencia en los procesos de insolvencia personal voluntaria.
18-06-2022
   La Corte Suprema acogió recurso de casación y ordenó excluir el cobro de deuda de crédito universitario con garantía del Estado de procedimiento de liquidación voluntaria.
17-06-2022
   Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo y, en sentencia de reemplazo, ordenó excluir de proceso de liquidación concursal voluntaria crédito universitario con aval del Estado.
26-05-2021
   El máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió la impugnación de crédito otorgado por el BancoEstado a empresa constructora en proceso de liquidación voluntaria.