11-11-2021

Corte Suprema acoge protección y ordena abrir cuenta vista a cliente en liquidación concursal

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Banco Estado abrir una Cuenta RUT para el depósito de una jubilación de un cliente en liquidación concursal.

En la sentencia (rol 22.450-2021) la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y el abogado (i) Diego Munita- estableció actuar arbitrario al negar la apertura de la cuenta vista y el otorgamiento de la respectiva tarjeta de débito.

“Que, en estas circunstancias, la apertura de una cuenta vista, especialmente la «Cuenta RUT», al no tener sobregiro ni cupo adicional, no interfiere en la labor del Liquidador Concursal, quien por lo demás ha pedido la reapertura de la cuenta bancaria del recurrente, según la interpretación armónica y teleológica de la normativa concursal reseñada previamente. De la misma forma, se aprecia que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene el mismo criterio, según oficio acompañado al proceso”, dice el fallo.

Agrega: “Que, en este sentido, se advierte que la actuación de la recurrida es arbitraria, en la medida que, para todos los efectos, el recurrente tiene plenos poderes para la administración de su jubilación, pudiendo a tal efecto servirse de una cuenta bancaria, particularmente de aquellas que no tienen sobregiro ni cupo adicional, que puedan generar nuevas deudas que deban incorporarse al concurso abierto.

En estas circunstancias, el recurrente cumple a cabalidad con las directrices comerciales para la apertura de la «Cuenta RUT» por la recurrida, de forma tal que no procede la denegación efectuada.

Lo anterior, a su vez, debe evaluarse según lo dispuesto en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República, que señala que se garantiza «La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley (…) Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias». En este sentido, aparece de manifiesto que, si el recurrente es capaz de administrar su jubilación sin vulnerar el proceso de liquidación concursal vigente, y cumple con los requisitos para la apertura de la cuenta bancaria, la recurrida ha infringido este derecho, puesto que deniega su solicitud sobre la base de una diferencia que no tiene asidero legal alguno, lo que constituye en sí misma una de carácter arbitrario, lo que conduce a revocar la sentencia apelada”.

Fuente: Noticias Poder Judicial

Tags

Noticias Jurídicas Internacionales

Un niño de ocho años que jugaba con la pistola de su padre en la habitación de un hotel de Florida y accidentalmente ha matado a una niña de un año y ha herido a otra de dos años, ambas las hijas de la novia de su progenitor.
28-06-2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.
28-06-2022
La Abogacía del Estado ha preguntado al Tribunal Supremo (TS) si la nulidad de los nombramientos de la presidencia y la adjuntía de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) exige anular el procedimiento hasta la orden de convocatoria, abriendo nuevo plazo para que las personas interesadas puedan presentarse.
28-06-2022
   El pleno de la Cámara gallega ha aprobado este martes la ley de mejora del ciclo integral del agua, el primer texto legal al que se da luz verde de forma definitiva con Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. La nueva norma ha salido adelante con el rechazo de la oposición --BNG y PSdeG-- a lo que consideran una "subida de impuestos".
28-06-2022
Un dispositivo de actuación conjunta llevado a cabo este martes en las cuevas del Cerro de San Miguel, en Granada capital, con la participación de agentes de los cuerpos nacional y local de Policía, se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos por reclamaciones judiciales y otras dos por infracción de la Ley de Extranjería.
28-06-2022
El Pentágono ha informado este martes que el fallo del Tribunal Supremo estadounidense que revoca el derecho constitucional al aborto no afectará a las políticas existentes en el Departamento de Defensa, aunque limitará estos servicios para sus empleados y familias en las instalaciones militares.
28-06-2022
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la asociación Andalucía Laica en la que han compartido su "preocupación" por la "continua privatización de servicios públicos en Andalucía", al tiempo que se ha comprometido Crespín con la entidad en "incluir la libertad religiosa y de conciencia" en todas las agrupaciones socialistas de la provincia a través de acciones formativas dirigidas a la militancia.
28-06-2022
El cheque de 200 euros incluido en el real-decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores de 14.000 euros, según estimaciones del Gobierno.
28-06-2022
El Consejo de Gobierno vasco ha dado su visto bueno a la toma en consideración de la Proposición de Ley para facilitar la tramitación del autoconsumo de energía renovable.
28-06-2022

Jurisprudencia


- Derecho Civil
- Ley de Quiebras
30-06-2022
   Primera Sala del máximo tribunal estableció error de derecho al declarar extemporánea la apelación presentada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
18-06-2022
   La Corte Suprema acogió recurso de casación y estableció que los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación gozan de preferencia en los procesos de insolvencia personal voluntaria.
18-06-2022
   La Corte Suprema acogió recurso de casación y ordenó excluir el cobro de deuda de crédito universitario con garantía del Estado de procedimiento de liquidación voluntaria.
17-06-2022
   Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo y, en sentencia de reemplazo, ordenó excluir de proceso de liquidación concursal voluntaria crédito universitario con aval del Estado.